EL MUELLE / EL MOLL

Versión en inglés | English versión

 

“El Moll" (el muelle, en español) es como los pescadores de Arenys de Mar (20 millas a levante de Barcelona) se refieren a su puerto, el lugar donde tienen su actividad profesional. No sólo los pescadores, también los mecánicos, carpinteros, pintores y muchos otros profesionales de otras actividades y oficios que han definido la vida y la manera de ser de Arenys de Mar a lo largo de los últimos siglos. El nombre "El Moll" define un nuevo proyecto nacido con el espíritu de impulsar nuevas actividades relacionadas con la actividad marítima y portuaria y la voluntad de buscar nuevas actividades relacionadas con la ocupación juvenil, la educación y la investigación y la protección del patrimonio marítimo y la historia náutica local.

 

 

EL MOLL impulsa una red de colaboraciones entre personas, empresas privadas y entidades públicases que cohabitan en el puerto de Arenys y  la Costa Barcelona-Maresme. El proyecto arranca de una propuesta inicial lanzada desde  Classicmar de impulsar en el puerto de Arenys un punto de referència de la flota de barcos clásicos, de esloras peueñas y medias, en el Mediterraneo occidental. Con el paso del tiempo se han añadido más ideas en la línea de promoción de nuevos proyectos culturales y actividades econòmicas relacionadas con los servicios náuticos especializados a la tipologia de navegación tradicional y clásica.

Estos proyectos avanzan a diferents velocidades y cada una de las actividades busca su sostenibilidad y autonomia futura. EL MOLL establece un marco de colaboracion entre las diferentes propuestas e intenta encontrar vias para hacer posible que puedan llegar a buen término. De forma común se busca la promoción de la cultura mrítima y el desarrollo de nactiviades paralelas com el turisme cultural y familiar.

 

Imagenes del rodaje de la película Laia en Atenys de Mar (2015)

 

Una de las prioridades de EL MOLL és impulsar un espacio vivo relacionado con la história nàutic y la construcción naval con técnicas tradicionales: 

- Establecer una flota clásica y de veleros de época en el puerto de Arenys de Mar.

- Promocionar uno o varios proyectos de recuperación naval (Taller del mar).

También impulsamos un espacio donde poder presentar la historia náutica y pesquera (Maremar):

- Con propuestas didácticas acadaptas para públics escolares y turismo familiar e internacional.

- Propuestas relacionadas con el llamdo turismo pesquero. 

 

"Promovemos la navegación clásica y tradicional para conscienciar y promocionar nuestro patrimonio marítimo"

EL MOLL ha establecido diferentes alianzas y colaboraciones con entidades prinadas y públicas con el objectivo de sumar más embarcaciones al proyecto, uno de los elementos principales de nuestro trabajo. El Taller del Mar (aula de mar) és una de nuestras actividades destacadas que hemos iniciado con jovenes aprendices (estudiantes de secundaria  del Institut “Els Tres Turons" y jovenes de los cursos ocupacionales del Ayuntamieno deArenys de Mar) con voluntarios -con gran experiencia marinera-  jubilados.

 

Juntos estamos trabajando en la recuperación del pesquero escocés (ringer) Margaret Allison (1937). Este proyecto es posible gracias ala generosidad y cesion de espacios de trabajo de los astilleros ARESA y el Club Náutico de Arenys de Mar (CNAM).

 


Margaret Alison -June Rose en 1937- en el puerto de Whitby (Archivo Jay Creswell) 

 

Durante el año 2016  se ha trabajado en la restauración de Odina, una replica de 'barca de mitjana'  (falucho) que ya ha sido recuperado parala navegación. Se trata de una recreación de las embarcaciones de cabotaje propias de la costa catalana que mantuvieron su actividad hasta inicios del siglo XX. Odina fue recreada sobre una antigua traiña (1947) para la película Capità Escalaborns (1991) con Ariadna Gil.

La colaboracion entre empresas y profesionals del Puerto es absoluta y Ports de la Generalitat, la Cofradia de pescadores de Sant Elm, Varador 2000 o el CNAM han aportado sus recursos y dado todas las facilidades para disponer de espacios de trabajo y de amarre para barcos clásicos en las mejores condiciones.

 

La promoción de la seguridad náutica y el salvamento marítimo és otra línea de trabajo del proyecto. Con SALVACAT trabajamosen el mantenimiento de la Salvamar LS-AM-6 la última de las embarcaciones de salvamento construidas a finales de los años 70 que sigue operativa.

 

Escuela de pilotos

EL MOLL mpulsa un espacio de divulgación y formación en torno a la navegación clásica y tradicional. Una actividad que tiene muy presente el Estudio de Pilotos de Arenys que fue una referente de las escuelas náuticas del siglo XIX. La vela latina y, posteriormente, la cangreja han sido los sistemas utilizados en los barcos de pesca y los grandes veleros que salían de la playa de Arenys hasta inicios del siglo XX. EL MOLL trabaja para la promoción de este tipo de navegación y, también, la formación de nuevos navegantes.

El puerto de Arenys quiere ser una refencia para la navegación clásica. Su situación y condiciones naturales y meteorológicas son excelentes para conseguir este objectivo. La escuela de navegación clásica ya esté en marcha des de 2014 con Raptus, un seilskøyte, construido en 1932 en Rysor, segun los diseños de Colin Archer. Un número importante de tripulantes ya se han formado y, recientemente,  han participado en varias regatas de clásicos.

 

Raptus navegando durante la salida de Escala Barcelona 2016 

 

El proyecto pretende conseguir que el puerto de Arenys sea un punto de referencia de la navegación clásicaen el Mediterraneo occidental y promocionar el patrimonio náutico y la culturdel mar en Cataluña.

Para poder avanzar y conseguir ser un centro de referencia para los barcos clásicos y sus tripulaciones, trabajamos para poder ofrecer unos excelentes servicios de mantenimiento -de acuerdo a lasdemandas específicas de estos barcos- y también poder dar los mejores precios y servicios de amarre. En paralelo también proponemos un programa de actividades náuticas regulares.

 

Mecenazgo

EL MOLL tiene una campaña abierta para recaudar fondos para la poder realizar los proyectos de recuperación náutica. Un sistema de micromecenazgo nos permite finanzar alguna de las actividades con el compromiso futuro de compensar a los donantes con diferentes propuestas y servicios náuticos segun sus aportaciones a  los proyectos. Por lo tanto, los proyectos reciben contribuciones y ayudas directas que se comunican y difunden en cada momento entre los seguidores y colaboradores de EL MOLL.

 

Gravado de una antigua patente de sanidad del inicio del siglo XIX

Contacte